Historia

Hace unos años en este pueblo se produjo un hecho muy importante. Un grupo de atrevidos, se lanzaron a indagar y después a crear, lo que hoy todos conocemos como la cooperativa.

Este hecho se produjo el año de 1948 el día 1 de Mayo, por lo tanto, en el 2018 se celebro el 70 aniversario de su fundación.

Se empezó como una cosa, que ilusionaba a los labradores de Benimarfull, porque pensaban que si se unían, podrían defender mejor sus productos. Pero no era fácil porque a las dificultades propias, de hacer andar algo nuevo, se chocaba también, con la oposición de gente del pueblo, que pensaba que, sus intereses salían perjudicados, si lo que nacía funcionaba adecuadamente.

Se empezó en una sede provisional, que estaba ubicada en un sitio que se llamaba Falange, que estaba en lo que hoy es la casa de Cecilio Lledó, el antiguo hostal del pueblo. Tres años después, en el año 1951 se compró la casa actual a Francisco Andrés, éste, hacia cine en el local interior de la casa. La cooperativa prolongó su funcionamiento algunos años más.

El primer presidente que tuvo fue Amalio Vilaplana, y una de las primeras cosas que se hizo fue, comprar una trilladora para la trilla del trigo, la avena y la cebada, esporádicamente se llegó a trillar arroz.

Como en todas las cosas que empiezan de cero, los socios fundadores, se tuvieron que empeñar hasta las orejas, en aquellos momentos no todos los labradores, tenían la capacidad económica para hacerse socios. Para que más gente pudiera formar parte de la nueva entidad se tomó la decisión, de que hubiera socios, digamos de dos categorías, los fundadores y los que después se denominaron, de tres pesetas, cuota que pagaban periódicamente, para más o menos pronto poder serlo de pleno derecho.

Como es de suponer, la cooperativa en su inicio lo hizo como:

COOPERATIVA AGRICOLA SAN JAIME APOSTOL-BENIMARFULL

Por descontado que tenía unos estatutos fundacionales y unas normas de obligado cumplimiento para todos los socios, que se tenían que comprometer a aportar la totalidad de sus cosechas, de no hacerlo, eran penalizados con sanciones, que estaban perfectamente determinadas. En algún libro de actas aparecen algunas de estas sanciones, de mayor o menor cuantía en función de la infracción.

Además de conocer la fecha de su fundación, 1 de Mayo de 1948, pocas cosas más se conocen de sus comienzos, ya que existe un vacío de información, dado que los libros de actas de por lo menos 20 años, desaparecieron cuando se arregló el tejado de la casa, y todo lo que había en la buardilla se fue juntamente con los escombros de la obra, una pena, pero es lo que hay.

En el año de 1959, se reparó y adecentó la casa y se renovó completamente la fachada de la misma. Para celebrarlo el día 1 de Mayo de ese año, la cooperativa organiza una fiesta para todos los socios, ésta consistía en un aperitivo para todos a base de cacahuetes y altramuces, y la tapa estrella fue el huevo cocido, sin límite, algunos disputaron para ver quien comía más.

Desde ese año todos los 1 de Mayo se celebra, la que desde entonces se denominó la fiesta del huevo.

También hemos de hacer constar, que en lo que diríamos entrada de casa, se instaló un bar para dar servicio en principio a los socios, y después ya pasó a dar servicio a la gente del pueblo, y a cualquiera que le pudiera interesar. El alquiler que se percibe de los que lo explotan, sirve para pagar gastos de la cooperativa.

Una vez se siente consolidada, se intenta dar un paso adelante, y la cooperativa se involucra en el acondicionamiento del local del cine, al tiempo se compra el solar contiguo, en la parte trasera del mismo, para hacer una ampliación, de manera que se pueda instalar en él una almazara, que permita a los socios, molturar en ella sus aceitunas, y así, no tener que depender de las instalaciones particulares existentes en el pueblo.

La almazara se instaló en el año 1955 y su actividad se prolongó hasta el año 1985, año en el que dejó de funcionar, ya que su actividad, pasó a ser desarrollada en la nueva cooperativa olivarera, SOCAPMA, lugar en el que se sigue haciendo el aceite del pueblo desde entonces.

La almazara actualmente se conserva como recuerdo y museo de la misma. El local se acondicionó, como salón de actos y de juntas. En él se colocaron las fotografías de todos los Presidentes, que con mayor o menor acierto, la presidieron desde su fundación.

Estos años han dado para muchos momentos de apuro, pero también de bonanza, de lo contrario no estaríamos hoy aquí celebrando su vigencia.

Años después de la puesta en marcha de la almazara, y queriendo ponerse a la altura de los nuevos tiempos, se compra en una operación un tanto arriesgada, un tractor. Digo arriesgada porque la compra se hizo sin disponer de dinero necesario. Para ello se recurre a uno o varios préstamos. La falta de control del trabajo de la máquina, y una mala gestión, provocan dificultades de difícil solución, poco a poco, se consigue salir del paso, y más o menos mantiene su actividad. El tractor se tuvo que malvender, para no perderlo todo.

El transcurrir del tiempo, hace que se llegue a una nueva manera de enfocar la agricultura, y en ella comienza una nueva etapa de crecimiento y bonanza. Esta boyante situación motiva que la entidad, se vea en la necesidad, de ampliar sus instalaciones, y para hacerlo y a pesar de la oposición de muchos socios, se decide la construcción, del almacén en el que se comercializa desde entonces, toda la fruta que se recolecta en el pueblo, aportada por los socios.

Los socios de la cooperativa, a lo largo de los años, han demostrado ser gente inquieta y abierta a nuevas iniciativas. Como por ejemplo, formar parte del núcleo fundacional, de la agrupación Cerezas de la Montaña, años después se abandonó la misma, por no estar de acuerdo con su gestión.

En estos momentos formamos parte del Consejo Regulador de la denominación de origen Cerezas de la Montaña de Alicante-I.G.P. También somos miembros de su consejo rector de pleno derecho.

De la misma manera, el año 1983, después de muchos esfuerzos, se consigue agrupar a varios pueblos, para crear SOCAPMA, con el objeto de molturar y comercializar las aceitunas de los pueblos del entorno. Empezaron 8 pueblos, después se pasó a 32, y actualmente siguen formando parte de ella unos 25, que continúan aportando sus cosechas a la entidad.

De los últimos 30 años podríamos destacar algunos hechos, que han servido, para que la actividad de la cooperativa no haya perdido, ni operatividad ni actualidad.

En el año 1984, se construye el almacén y se le dota de cámaras frigoríficas, para conservar y comercializar la fruta.

En el año 1995, se decide la instalación de una máquina para limpiar las aceitunas. Se hace una ampliación anexa al almacén de la fruta, y en ella se instaló la referida máquina.

Más recientemente, el año 2011, y para no quedarse parados, se procede a la compra e instalación de una moderna máquina de clasificar cerezas, lo hace por tamaño y por color.

Todos estos hechos, de alguna manera hacen que la cooperativa, tenga una cierta notoriedad, y consecuencia de ellos, sin proponérselo hacen que esté en el candelero un cierto tiempo. De ahí que, el año 2012, se tuvo el honor de recibir, la visita del Muy Honorable Presidente de La Generalidad Valenciana, interesado en conocer el funcionamiento de la máquina de las cerezas. La Generalidad contribuyó al pago de la misma. El Muy Honorable, vino muy bien acompañado, la Consejera de agricultura y la Presidenta de la Diputación de Alicante, también hicieron acto de presencia, todo el poder político y económico del momento, hizo acto de presencia en la cooperativa. Alberto Fabra, firmó en el libro de visitas, para dejar constancia de su estancia en Benimarfull, y para que la cooperativa, tuviera un recuerdo de su visita.

Por unas cosas u otras, todo esto nos dio un cierto interés, como lo demuestra nuestra participación en programas de radio y especialmente de televisión. Primero participamos en el programa “De temporà”, de la televisión valenciana, de ámbito autonómico. Un poco después, lo hicimos en el programa de TV española “Aquí la Tierra“, éste de ámbito nacional.

También queremos hacer constar que en estos años, la cooperativa ha organizado para sus socios infinidad de viajes, a lo largo y ancho de España, viajes de interés cultural y agrícola, viajes a poblaciones, bodegas, invernaderos, viveros y cualquier cosa de interés para todos.

Estos hechos, y una más o menos acertada gestión, están permitiendo, que nuestra cooperativa, esté llena de vida y dando el servicio, para el que se creó.
Esperemos que por muchos años más.

Para terminar esta breve reseña histórica, lo haremos citando estrofas de versos dedicados a ella.

Remigio Valor del Año 1959

Si concentramos el pensamiento
en nuestra organización
veremos la obligación
de cumplir el reglamento,
y si este procedimiento
lo cumplimos con tenacidad,

tendremos la seguridad
de llevarlo por buen camino
y cuyo único destino
es la grandeza y prosperidad.

Esta gran verdad
que os acabo de decir
sólo se puede conseguir
con nuestra máxima unidad.

Rafael Calvo del Año 1998

Y fue en mayo del cuarenta y ocho
cuando comenzó a andar,
con vocación de agrupar
a cuantos interesase el proyecto,
y ahora queremos celebrarlo,
en este sencillo acto,

conjurándonos en un pacto
de cooperativa activa,
y para que no resulte abstracto
el hecho que nos motiva,
formemos un bloque compacto,
que grita: “¡Viva la Cooperativa!”.

Poema escrito por Remigio Valor Segura con motivo de la bendición de la fachada de la Cooperativa Año 1959

Sr. D. Francisco Valls,
distinguido sacerdote
de nuestra religión,
que esta fachada ha bendecido

y con su palabra
y su presencia contribuido

a orientarnos y honrarnos
en esta inauguración.
Gracias,
en nombre de esta organización,

la cual ahora represento
y espero que en todo momento

que nos salga alguna duda
tengamos la máxima ayuda
de su saber y conocimiento.


Cooperativistas,
Se acaba de realizar
el acto de bendición inaugural

de la fachada principal
de esta casa, nuestro hogar
y venimos a celebrar
tan fausto acontecimiento
y a gozar por un momento
de nuestra obra común,
única en Benimarfull
y de arraigado fundamento.


Si concentramos el pensamiento
en nuestra organización
veremos la obligación
de cumplir el reglamento,
y si este procedimiento
lo cumplimos con tenacidad,

tendremos la seguridad
de llevarlo por buen camino

y cuyo único destino
es la grandeza y prosperidad.


Esta gran verdad
que os acabo de decir
solo se puede conseguir
con nuestra máxima unidad.

Unámonos con sinceridad
y si el propósito es verdadero

en tiempo venidero
verá esta cooperativa
qué la alegría en ella brilla

en tiempo feliz y próspero.

Once años han bastado
para que esta organización
sea la admiración
de sus propios afiliados,
sí, nos hemos sacrificado
y esto, bien se puede decir,
no es necesario mentir
hemos laborado a destajo,
no hay ajo sin trabajo,
y sin él, nada se puede conseguir.

Pero ya empezamos a sonreír
y reiremos mucho más
no echaremos marcha atrás,
adelante tenemos que ir.
También hay que admitir
y tenerlo muy presente
que no es esto únicamente
obra del marido,
la mujer ha contribuido
y no nos es indiferente
por eso su colaboración,
que es la que tanto pesa,
mucho le interesa
a esta organización.

Unamos nuestra aportación
como si solo fuera una
y vengamos con premura
a gozarla en este ambiente
os lo pide el presidente,


Remigio Valor Segura.

A la Cooperativa Agrícola «San Jaime Apóstol» en su Cincuenta Aniversario

Parece que fue ayer,
cuando nuestros queridos mayores,
aunando los sudores,
la ilusión y la energía
de honrados labradores,
tomaron la iniciativa
de defender sus labores,
en una cooperativa.

Y fue en mayo del cuarenta y ocho
cuando comenzó a andar,
con vocación de agrupar
a cuantos interesase el proyecto,
ya que para implantar
muy firmes los cimientos,
había que unificar
entusiasmos y esfuerzos.

San Jaime fue el elegido
como su buen protector,
santo batallador
en Benimarfull venerado,
que aunque no fue labrador,
como San Isidro amado,
lo distinguió su valor,
como al que al campo es dado.

Y así la fueron levantando,
poniendo toda la garra,
veinticinco por barba,
más un duro mensual,
porqué para ayudarla,
en su gasto general,
había que alimentarla,
con tan pobre capital.

Y digo pobre, y no lo era,
porqué costaba un montón
que en el fondo del cajón,
hubieran cinco pesetas,
y si por alguna razón
se conseguía tenerlas
no era esta la ocasión
de arriesgarse a perderlas.

Pero pudo más la ilusión
de veinticuatro valientes,
que desafiando frentes
dieron el primer paso,
porqué para abrir las mentes
de los que nunca hacen caso,
hubo que vencer corrientes,
que auguraban el fracaso.

Y ya vinieron los logros,
que aunque al principio modestos,
fueron marcando los gestos
de lo que el futuro dictaba,
y si por empecinarse estos
algún fracaso llegaba,
no quedaba por los restos,
pues “Angelita” trillaba.

Y trilla que trilla, trillando,
el camino se ha allanado,
y aunque el tiempo ha pasado
superando alguna afrenta,
un futuro se ha forjado,
porqué ahora en los noventa,
sin habernos enterado,
llegamos a los cincuenta.

Y ahora queremos celebrarlo,
en este sencillo acto,
conjurándonos en un pacto
de cooperativa activa,
y para que no resulte abstracto
el hecho que nos motiva,
formemos un bloque compacto,
que grita: “¡Viva la Cooperativa!”.


Rafael Calvo

RELACION DE PRESIDENTES DE LA COOPERATIVA

1.AMALIO VILAPLANA VILAPLANA1948 – 1957
2.MANUEL VILAPLANA VILAPLANA1957 – 1959
3.REMIGIO VALOR SEGURA1959 – 1961
4.JOSE BLASCO BLASCO1961 – 1963
5.JOSE VILAPLANA VILAPLANA1963 – 1965
6.ANTONIO VILAPLANA BLASCO1965 – 1969
7.ELIAS VILAPLANA VILAPLANA1969 – 1971
8.FRANCISCO NADAL BLASCO1969 – 1971
9.EDUARDO VILAPLANA VILAPLANA1972 – 1975
10.ROBERTO VILAPLANA ALCARAZ1975 – 1977
11.TOBIAS BLASCO BLASCO1979 – 1986
12.JOSE RAFAEL VILAPLANA FERRER1979 – 1986
13.ANTONIO RECIO RANEA1986 – 1988
14.RAFAEL VILAPLANA MICO1988 – 1992
15.FRANCISCO JORDA FRAU1992 – 2000
16.JUAN ANTONIO JORDA FRAU2000 – 2008
17.JUAN JOSE PONS VILAPLANA2008 – Actualidad